Radiografía de los salarios en el mundo del SEO: realidades y sorpresas

Gracias a la gran iniciativa de Fernando Muñoz se ha realizado la encuesta sobre salarios en el sector del SEO en 2020.

Me parece una iniciativa muy interesante porque nos sirve para aprender más, salir de dudas y estar más y mejor informados sobre la realidad. Sobretodo ya que los resultados son open source y eso da transparencia total.

No he podido evitar hacer algunas gráficas que me gustaría compartir con la comunidad, ya que quizás no todo el mundo quiere/puede/sabe analizar estos datos para sacar información de provecho.

No le he podido dedicar todo el tiempo que quería, pero creo que con esto ya se sacan algunas conclusiones interesantes, me reservo el derecho a ir ampliando si hay buen recibimiento :)

Soy consciente que hay muchas secciones sin significancia estadística, pero creo que el propio artículo puede ayudarnos a que se rellene más la encuesta y actualizar en el futuro los datos y conclusiones con mayor precisión. Puedes responder aquí: Encuesta sobre salarios en el sector del SEO en 2020.

Todo feedback constructivo es más que bienvenido, este post está hecho a las 10pm de un día festivo 🤪

1. ¿Voy a cobrar más por ser más viejo?

Una pregunta inevitable. Si tengo más edad (independientemente de la experiencia), ¿voy a cobrar más?

La realidad es que parece que sí. Hay una correlación entre edad y salario, eso es bastante esperable ya que a más edad, generalmente, se esperaría tener más años de experiencia. Aunque eso no siempre tiene porque ser así en sectores relativamente nuevos como el SEO.

Image for post
Image for post

Otra pregunta que me hice es: ¿a más edad, la gente percibe que tiene más experiencia?

Image for post
Image for post

Parece que sí que hay cierta correlación entre la edad y la experiencia percibida por uno mismo, pero no es demasiado fuerte. Hay profesionales jóvenes que ya perciben gran experiencia, aunque ciertamente escala con el tiempo como es de esperar.

P.S: Esto está normalizado a nivel numérico para hacer la gráfica con números de la respuesta cualitativa (becario, junior, mando intermedio, senior, master) del 1 a 5.

Y finalmente, ¿la gente cobra más a medida que tiene más experiencia?

Y la respuesta es, rotundamente, sí. La gráfica tiene bastante dispersión ya que los datos no son muy completos en algunos rangos de experiencia altos.

Image for post
Image for post

2. ¿Quién cobra más? ¿Freelancers, in-house, agencia?

Quién no se ha preguntado alguna vez si hay que montárselo por su cuenta, o es mejor trabajar para una empresa. La pregunta del millón, nadie trabaja por amor al arte y especialmente en este sector suele haber bastante ambición.

Image for post
Image for post

En este caso también merece la pena mirarlo mediante la mediana, que lo que hace es mirar el valor del medio de la serie eliminando el resto, de forma que a priori deberíamos quedarnos con un valor menos afectado por los extremos.

Image for post
Image for post

Bien, la realidad es que quien gana más salario bruto anual son los freelancers que trabajan por su cuenta, o en su defecto, los que facturan más. Tanto mirando con media como con mediana.

Teniendo en cuenta que esto no tiene en cuenta el sueldo neto resultante, creo que la diferencia hasta el percentil 50, no compensa vs. cuenta ajena, ya que después de una tasa impositiva mucho mayor, gastos derivados, cuota de autónomos y otros, es muy probable que gran parte de ellos acaben cobrando menos que alguien que tiene un buen sueldo trabajando por cuenta ajena, y con más quebraderos de cabeza. Pero hay otros como veremos más adelante que se ganan muy bien la vida.

También decir sobre esta gráfica que hay mucha varianza, en los freelancers mientras que en cuenta ajena hay menos. Más riesgo, mayor es la recompensa, pero el éxito solo lo consiguen algunos.

Finalmente, respecto a trabajar por cuenta ajena, el rumor de que las multinacionales pagan bien, se valida con los datos que tenemos. Los falsos autónomos y autónomos dependientes son los que menos cobran a nivel bruto y a eso sumarle el resto de impuestos y gastos derivados, realmente son situaciones precarias. Las Startups parecen pagar muy bien según la mediana, incluso más que las multinacionales, pero eso probablemente es por falta de datos significantes.

Aquí una visualización por percentiles en base a los salarios en cada tipología (excluidas las minoritarias por falta de datos), gracias a la idea de Arturo Marimón 😘

3. ¿Cobran más los hombres que las mujeres?

P.S: He quitado "No Binario" de las gráficas ya que no tenía mucho sentido visualizarlo al solo haber un resultado de este Género.

Esta es probablemente la pregunta estrella cuando se analizan datos de salarios. ¿Cobran más los hombres?

Si miramos los datos a simple vista haciendo una media…

Image for post
Image for post

Vemos que claramente los hombres ganan más.

  • Hombres: 34.890,44
  • Mujeres: 27.852,37

La realidad puede ser un poco diferente, con una muestra relativamente pequeña, podemos estar llevándonos una conclusión errónea.

Me parece interesante visualizar el salario bruto anual por año de experiencia, como algo más objetivo para sacar conclusiones.

¿Por qué? Básicamente porque puede ser que haya más hombres en SEO que llevan más tiempo en el sector y eso haga que la media sea de gente con más experiencia.

Image for post
Image for post

Mirándolo desde este ángulo primeramente validamos que los hombres tienen más experiencia que las mujeres, de media.

  • Hombres: 4,44
  • Mujeres: 3,6

Y al haber validado esta hipotesis, podemos pasar a la siguiente, que es, ¿se paga el año de experiencia igual entre hombres y mujeres?

La fórmula seria la siguiente:

Salario bruto anual / años de experiencia

Image for post
Image for post

Parece que el año de experiencia se paga prácticamente igual, con una pequeña diferencia a favor de los hombres.

  • Hombres: 7.855,76
  • Mujeres: 7.730,45

Viéndolo así, da la sensación que se paga de manera bastante objetiva y sin sesgo por género, pero aún nos falta ver si la progresión es igual para hombres y mujeres.

Para ello he usado datos de los años de experiencia en los que ambos coinciden teniendo datos para no agregar complejidad.

Image for post
Image for post

En este caso parece que la carrera profesional de un hombre y una mujer se empieza pagando de manera bastante equitativa, pero cuando se pasan los 6 años de experiencia, es decir, en cargos ya más senior, los hombres logran aumentar su sueldo de manera más significativa que las mujeres.

Hay que tener en cuenta que los datos de la muestra en personas muy senior es bastante más bajo, y eso quiere decir que quizás no son estadísticamente significativos, pero nos da una idea de lo que puede estar pasando.

Cuadra con la teoría, ya que múltiples estudios han señalado que las mujeres tienden a negociar con menos éxito sus subidas de sueldo, y eso se notaría mucho en este tipo de perfiles dónde el sueldo suele ser negociado y no en base a convenio / estandarizado.

Como bien me comenta Betlem Cardona por el pinganillo: "En lo que respecta a la brecha salarial por género, además de que los datos pueden no ser estadísticamente significativos debido a que hay menos datos de seniors, también puede ser porque hay más hombres que mujeres seniors en el estudio."

Para finalizar, gracias a Clara Soteras por su comentario e idea para mejorar este apartado. Si miramos la distribución de hombres y mujeres por posición, podemos ver de manera más clara el porcentaje de distribución en la muestra. Hay que decir que el bajo nombre de mujeres como comentado arriba hace difícil la inferencia estadística, pero almenos, lo intentamos.

Image for post
Image for post

Si estás leyendo esto y tienes ideas sobre cómo mejorar mi análisis de este punto, más que bienvenido a agregarlo.

4. ¿Dónde se cobra más?

Se tiende a pensar que en las grandes ciudades se cobra más, y aunque esto es generalmente cierto, un SEO puede ganarse bien la vida desde provincias con menos ciudades grandes, o almenos eso dicen los datos.

De hecho, si miramos los datos de top 5 provincias con mejor salario, podemos ver que ninguna de las provincias con grandes ciudades está incluida.

  1. A Coruña: 75.000
  2. Pontevedra: 61.000
  3. Córdoba: 60.000
  4. Illes Balears: 57.000
  5. La Rioja: 48.000

Las top 5 provincias con peor salario son las siguientes:

25. Valladolid: 17.500

26. León: 17.200

27. Palencia: 16.800

28. Girona: 15.250

29: Jaén: 14.000

Aquí está la radiografía estatal de salarios SEO en España, por provincia:

Image for post
Image for post

Sobre este punto mencionar que hay muchas provincias con apenas representación y con cargos dispares, con lo que realmente esta gráfica tiene nula significancia por desgracia.

Se puede ver claramente así:

Image for post
Image for post

Otra cosa que me parece claramente extraña es la baja representación de los SEOs jóvenes y con cargos de becario o junior. Claramente todos hemos pasado por allí, pero hay muy pocos datos.

Comentando antes de publicar esto, Álvaro Peña me sugería ver el peso de las personas con más experiencia sobre la localización y claramente esto se puede ver en sitios como Galicia donde hay algunos "Másters" poco representativos sobre la realidad, posiblemente.

Los sitios donde quizás hay más representatividad es en Barcelona y Madrid, que de manera combinada representan más del 56% del total de los participantes.

5. ¿La gente se queja de su sueldo por vicio?

Esa es una pregunta que siempre me he hecho. ¿La gente se queja de su sueldo lo hace por vicio o realmente porque lo necesita?

Bien, se podría profundizar mucho más en este punto, pero lo que a priori se ve es que la gente que cree que debería cobrar más, es la que menos cobra, de media.

Este número es relativamente cercano al que se comenta en los estudios de dinero y felicidad.

Image for post
Image for post

6. ¿Quién es el que más salario bruto tiene?

Pues resulta que hay una persona que gana unos nada desdeñables 190.000 euros como consultor freelance. ¡Felicidades!

Nota: podría ser una respuesta fake/troll, pero creo que en este caso es una respuesta verdadera por distintos motivos.

Según los datos se trata de una persona que trabaja sola. Ya les gustaría a muchas agencias SEO facturar esa cantidad, y probablemente con muy pocos clientes.

Eso demuestra que menos es más y que con pocos clientes pero que paguen bien se puede lograr mejores resultados que teniendo una gran agencia a nivel salarial.

Obviamente ya sé que una agencia tiene un valor a parte y que se puede vender como ha ocurrido en varios casos en los últimos años, y que probablemente estas personas pueden estar cobrando más en forma de dividendos u otros, pero sigue siendo un número muy interesante si se sostiene a lo largo del tiempo.

Image for post
Image for post

Si aún no lo has hecho, puedes responder aquí: Encuesta sobre salarios en el sector del SEO en 2020.

Muchas gracias a tod@s las que habéis llegado hasta el final, espero que os haya gustado, estoy abierto a todo tipo de comentarios, feedback y mejoras, tanto por comentarios aquí, por correo en la dirección estevecastellscalpe at gmail punto com, o por Twitter (DM's abiertos).

Algunas personas me han preguntado sobre la relevancia estadística de la muestra, aquí mi punto de vista sin ser especialista en estadística:

La inferencia estadística se basa en sacar conclusiones en base a una muestra. Para obtener significancia estadística, se asume un porcentaje de error y un nivel de confianza que quieres en esos datos. Lo estándar es asumir un 95% de confianza y 5% de error, y con ello necesitas saber el porcentaje de la población total, según el análisis de Antoine Eripret hay unos 5200.

Con lo que la muestra te tiene que quedar en 358 para ser significativo en teoría, mi análisis se basó en unos 230 así que estaría aún lejos de la signficancia. Aquí una calculadora para saber la muestra necesaria.

El tema es que claro, eso te sirve para ciertos análisis, pero si haces sub dimensiones como en el caso de la provincia, tienes que re-hacer tu cálculo, ya que tu muestra es significativa para analizar datos a nivel Estatal, no a nivel provincial con métricas derivadas.

Es por eso que es complicado en este caso sacar algunas conclusiones en algunas dimensiones, ya que los propios datos están sesgados en base a donde se distribuye la muestra (llamado distribución muestral), ya que quizás los SEOs jóvenes o provincias menos pobladas no están en Twitter (donde se distribuyó más) y eso hace que no la respondan y por ende en realidad necesites más participantes para tener una muestra decente.

Written by

Global Growth, SEO & Tech

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store