Cómo aplicar OKRs a tu vida personal

Este artículo es una recopilación de los dos últimos hilos que he hecho el día 31 de diciembre del 2018 y 2019, respectivamente.

En ellos, explico cómo aplicar la metodología OKR a tu vida personal, con el fin de no fracasar en los propósitos que uno se marca. ¿Sabías que el 92% de las resoluciones y propósitos de año nuevo fracasan?

Espero que lo disfrutes, los comentarios son muy bien recibidos.

Hilo 1 (31/12/2018)

Normalmente una pérdida de tiempo que se ignora a partir del día 2 de enero, os explico cómo lo hago yo para organizar mis objetivos mediante OKRs y hacer que valga la pena el esfuerzo.

Los OKR (Objective and key results) son una metodología de origen estadounidense, que tienen por objetivo organizar sobretodo a nivel empresarial los objetivos de distinta índole así como su avance mediante los key results — siempre son cuantificables para conocer el progreso!

Aprendí esta metodología usándola en Softonic, dónde se usan para medir el progreso a nivel de empresa, de departamentos y también a nivel individual.

También se pueden usar fuera de la empresa y desde el año pasado los uso con bastante buenos resultados para mi vida personal. Se pueden usar plataformas para ello, como 7Geese, pero yo lo hago con un simple Google Spreadsheets para poder actualizarlo desde cualquier sitio (desktop, mobile, oficina, remoto).

Herramienta

7Geese

Lo primero que necesitaremos definir son nuestros objetivos. Los objetivos tienen que ser suficientemente amplios para abarcar varios resultados, y a la vez suficientemente concretos para que tengan cohesión.

Ejemplos: mejorar mi estado de salud, viajar más, gastar menos…

El número de objetivos es ilimitado, aunque mejor poner foco en unos cuantos que sabemos que queremos lograr, que no ahogarnos desde el principio.

Este año tengo 11 objetivos distintos, y el año pasado 8. No recomendaría tener más de 8, y como máximo máximo, 12.

Una vez tenemos los objetivos definidos, tenemos que definir cómo vamos a trackear el progreso, es decir: cómo vamos a conseguir lograr nuestro objetivo.

En mi caso hay objetivos de distinta índole, desde salud, viajes, negocio, conocimiento, família, etc. Hay varios tipos de resultados clave, yo los clasifico de la siguiente manera:

- Binarios: hacer X cosa. Ej: ir al gimasio dos veces por semana. Lo haces o no lo haces.
- Progresivos: generar 10.000€ con mi empresa. Es progresivo durante el año y irá siempre de menos a más.

Hay otra manera con los que los clasifico:

- Obvios: son resultados que sabemos que vamos a lograr con bastante seguridad, pero queremos mantener en nuestra mente para asegurarnos de su cumplimiento.
- Desafíos: resultados en los que tendremos que poner más esfuerzo

Lo ideal es que cada objetivo tenga almenos 3 o 4 resultados clave y que tenga tanto binarios como progresivos, así como obvios y desafíos, así creamos un balance sano para la consecución final del objetivo.

Ejemplo

Objetivo: Improve overall health

  • KR1: Gym — 2 days a week
  • KR2: End the year at 60 kg
  • KR3: Sleep 8h every day
  • KR4: Go to sleep max at 23h

En el spreadsheets definiremos el objetivo, el progreso de consecución del objetivo, el resultado clave, y el progreso de consecución del resultado clave.

El progreso del objetivo es una media (ponderada o no) de los KR’s.

Yo hago seguimiento de los objetivos a nivel semanal, los domingos concretamente. Personalmente me ayuda a definir las prioridades para la semana siguiente y tener un claro avance de mi progreso.

Uso también ese evento para hacer otras cosas importantes como mi newsletter, bajarme un backup de los servidores en local y hacer check-in en los OKR’s.

De esta manera tienes más de un motivo y es más probable que lo cumplas, que sino la pereza nos puede!

Ejemplo de Google Calendar

Aunque parezca un proceso complicado y tedioso no me lleva más de 10 minutos y aumenta mi productividad y foco increíblemente.

Este año 2018 cerraré todos los OKR’s con un 80% de cumplimiento de media, se dice que es aceptable cerrar un objetivo con almenos un 70% (lo cerré con un 71%).

Os animo a usar esta metodología para hacer de vuestro 2019 un año genial en todos los niveles y no caer una vez más en los propósitos que nadie cumple 😀

Hilo 2 (31/12/2019)

🚩 El 92% de las resoluciones y propósitos de año nuevo fracasan

Si estás pensando cuáles serán los tuyos para 2020, te explico cómo aplico la metodología OKR para no perder el tiempo invertido y darle seguimiento. Este año con *PLANTILLA* para empezar en 30 segs.

OKR: qué es y cómo implementar la metodología en la empresa

Si eres nuev@, te recomiendo volver al hilo del año anterior para recuperar conceptos básicos y explicaciones que daré por sabidas en este para no repetirme en la V2 😋

La idea es siempre aplicar el principio KISS (del inglés Keep It Simple, Stupid!) a estas cosas. Si sientes que los OKR son demasiado, como sugirieron @rtayar y @cesiztel el año pasado, puedes utilizar los criterios SMART para empezar

Cómo crear objetivos inteligentes (SMART) para tu empresa

Los OKRs se usan con más o menos éxito a nivel empresarial, pero a nivel personal tiene aún más sentido si se le da buen uso.

A parte de lo que ya conté el año pasado, este año te actualizo con los dos cambios que he hecho para mejorar la metodoogía, y cómo afectan la V2.

Son dos cambios basados en los principales problemas que he tenido:

  1. Los propios OKRs que generé
  2. Darle seguimiento real

¡Empezamos!

1) Los propios OKRs que generé

El año pasado definí OKRs que no eran objetivos reales.

Eran objetivos que ya había cumplido pero que necesitaban un monitoreo para mantener el hábito, eso nos pasa al llevar varios años usando esto.

Para solucionarlo…

…inspirados en las Health Metrics que se aplican en el mundo empresarial, he adoptado algo parecido.

¿Cómo usarlo?

Ejemplo

OKR: Peso 70kg y quiero bajar a 60kg
Health Metric: Ya peso 60kg pero me quiero mantener en ese peso y si subo de peso, actúo

How to use Objectives and Key Results (OKR) in Product Management?

Con las Health Metrics podemos monitorear métricas que son igual o más importantes que los objetivos, pero que no necesariamente requieren acción adiccional a lo que ya deberíamos estar haciendo

Ideal para usuarios avanzados de OKRs que quieran llevarlo al siguiente nivel 🔝

2) Darle seguimiento real

Soy una persona bastante constante y nunca me ha costado darle seguimiento a la actualización semanal.

Pero sí que cuesta encontrar tiempo para modificarlos, ya que al ser anuales pueden ir evolucionando y hay que ser flexible con nuestras prioridades.

Para ello, he creado, inspirado en los rituales de la metodología PEAK usada por @AdevintaSpain (¡gracias @gianpa por enseñarnos esto!), los “Quarterly Lessons”.

¿Qué son los “Quarterly Lessons”? Es una tarde de foco que se dedica a pensar alredador de los OKRs, si tienen sentido, cómo evolucionan, qué hay que cambiar…

Lo hago el último domingo del mes, cada tres meses, empezando en marzo. (+Google Calendar para acordarme)

Cuando recibes una lección se debes aprender algo. En esta lección eres el maestro y alumno, y el objetivo es aprender sobre ti mismo, tu evolución y qué debes cambiar.

Gracias a los Quarterly Lessons podemos guardarnos un tiempo para nosotr@s mismos. Para pensar, reflexionar.

Ya lo dice el maestro Warren Buffet: “I insist on a lot of time being spent, almost every day, to just sit and think.”

Image for post
Image for post
A quote by Warren Buffett

Ahora que ya tienes dibujado el puzzle de conceptos para definir tus objetivos, te enseño cómo utilizar la plantilla.

Para ello he hecho una presentación donde directamente te explico paso a paso cada uno de los elementos.

Presentación: OKRs Personales — Esteve Castells

Una vez lo tengas claro, aquí tienes la plantilla para empezar a usarlo 🙌😋

P.D: (Haz una copia y la tuneas a tu gusto)

Google Sheets: Ejemplo Personal OKRs — Esteve Castells

A raíz del hilo del año pasado decenas de personas han empezado a utilizar la metodología (quizás toca encontrarle un nombre fancy, ya para el año que viene) 😂

Aquí dejo uno de los mejores ejemplos de uso que he visto de uno de los lectores de la newsletter, @CharlyMJ_.

Charly no solo ha aplicado los OKRs con éxito en su día a día como se puede ver en la imagen, sino que además ha escrito un artículo simplificando la metodología para que “hasta mi madre pueda usarlo”

Si no te convence, puedes definirlos como @david_bonilla ha hecho en su blog: en abierto y concretos, sin tanto detalle

Los OKRs deben ser algo extremadamente flexible, especialmente en el ámbito personal, así que si algo no te cuadra, ¡cámbialo! 💪

Objetivos para 2020 de David Bonilla

¡Vamos a bajar este 92% a mucho menos!

Esta metodología no es para todo el mundo, pero si te cuadra, pruébalo y verás que si le das seguimiento, transforma tu productividad y foco.

Gracias por leer. Y… ¡Feliz 2020! 😋

Global Growth, SEO & Tech

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store